El juego, compañero del ser humano

‘Sahara boys playing draught’- from: The Secret Museum

He estado pensado mucho en el significado de los juegos en la actividad humana.  Hay que decirlo, los juegos son una parte inseparable de la humanidad.

Quiero primero llamar la atención a la antigüedad del juego.  Me atrevo a decir que el juego es más antiguo que la escritura, ya que los animales juegan.  El ser humano primitivo también jugaba, como lo reflejan diversos estudios arqueológicos.

Esto no es nada novedoso, es algo sabido por expertos en las humanidades y la ciencia.  Pero vale la pena recordarlo, especialmente en nuestra era de la informática.  Para muchos desarrolladores y jugadores de juegos digitales, el juego digital es algo reciente, y he oído al juego de video descrito como ‘una película interactiva’.

Esto es un punto de vista válido: hay juegos que se sienten como películas interactivas.  He notado que esta es la dirección en que van las grandes empresas desarrolladoras de juego, las llamadas ‘Triple-A’.  Da la casualidad que un juego con gran dependencia en lo visual cuesta dinero, requiere muchos artistas y tarda años en lanzarse.  Algo que se está volviendo mas difícil en nuestra prolongada recesión.

Volvamos a pensar en los cavernícola, en el ser humano en la naturaleza y en la civilización.  Ellos  jugaban, al igual que nosotros.  Jugaban con lo que encontraban a su alrededor, jugaban para aprender a sobrevivir, jugaban para divertirse.  Lo que no existía se lo inventaban.

El juego en ese tiempo y hasta la actualidad también se puede ver como un proceso orgánico, una actividad participativa, en la cual todos podemos ser jugadores y creadores de juegos.  Esta es una perspectiva mas progresiva, que promueve el pensamiento crítico y la participación activa.  Esta manera de pensar la encuentro en los desarrolladores de juego independientes y en la comunidad de jugadores que los aprecia.

Así que, compañeros, hagamos juegos con orgullo.  Estamos trabajando en un arte antiquísimo, necesario dentro de la experiencia humana.